lunes, 6 de diciembre de 2010

7 preguntas básicas a las cuales se les deben dar respuesta antes de iniciar la labor de reciclaje

¿Qué es reciclar?
2.    ¿Dónde comienza el reciclaje?
3.    ¿Quiénes están aptos para reciclar?
4.    ¿Qué objetos reciclar?
5.    ¿Cómo reciclar?
6.    ¿Por qué reciclar?
7.    ¿Beneficios económicos del reciclado?

1.   Reciclar: es regenerar, transformar, crear algo diferente a su estado normal. Es aprovechar los materiales desechados y darle un segundo uso, que bien puede ser por lo general de índole estético. El reciclaje es un tipo de metamorfosis que sufre un objeto inanimado. Es transformar en objetos útiles o accesorios decorativos, lo que común mente consideramos como basura. El reciclaje es una mezcla de muchas cosas, donde entran en juego el talento y la creatividad de cada quien, así como también las artes plásticas y las manualidades en sentido general son vitales al momento de reciclar.

2.   El reciclaje inicia en la mente de ser humano. Es increíble la cantidad de cosas que se pueden reciclar y es precisamente en el cerebro donde se codifican todas esas ideas creadoras.
El cerebro para desarrollar estas ideas tiene como auxiliares sentidos donde los ojos juegan un papel importante ya que a través de estos es por donde entran las imágenes del entorno. Con la práctica constante de la actividad de reciclaje logramos agudizar nuestra visión de los objetos.

Para un reciclador por ejemplo: una botella ya no volverá hacer una simple botella. Él lograra reciclarla en su mente para luego poner manos a la obra. Luego es increíble ver en todas las cosas que se puede transformar un objeto y las diferentes funciones que le son dadas.

3.   Toda persona en sus plenas facultades físicas está apta para ejecutar la valiosa tarea de reciclar.

Ø    Si es un ser humano con vida, puede reciclar
Ø    Si tiene cerebro, puede reciclar
Ø    Si tiene ojos, puede reciclar
Ø    Si tiene el deseo, puede reciclar
Ø    Si tiene creativa, puede reciclar
Ø    Si tiene manos, puede reciclar
Ø    Si tiene pies, puede reciclar

Si la persona en cuestión cuenta al menos con dos de estos requisitos, puede reciclar. Ya que aunque la labor de reciclar se puede hacer solo, existe la modalidad de hacerlo en equipo y aquí es más edificante el proceso, porque dependiendo de la cantidad de integrantes se multiplicar las ideas creadoras y estas se comparten con el grupo. Puede que alguien no maneje algún estado del proceso, sin embargo es casi seguro que maneja por lo menos una función. Imagínense el trabajo que se efectúa en un zona franca, allí a cada operario (a) se le entrena en una función en particular, para luego formar el equipo que conforma un modulo donde el trabajo transita de manera continua hasta lograr concluir con la tarea de cada día.  

4.   Los objetos que se pueden reciclar son: madera, embases plásticos, embases de cristal, cartón, tela, entre otros. Y es importante resaltar la condición óptima del objeto, o sea no se debe esperar a que esté deteriorado para reciclarlo. Por esa razón, la basura se debe clasificar limpia por el tipo de material que se pretende trabajar.  Todos los plásticos en una funda, el cartón en otra, las latas u objetos de aluminio en otra funda y así sucesivamente.

5.   Al momento de reciclar hay que tomar en cuenta algo sumamente importante, esto es la calidad del objeto a reciclar. Si el objeto se encuentra en buen estado será mucho mejor al momento de la transformación. Si el caso es lo contrario el trabajo será más meticuloso. Para reciclar lo primero es tener la determinación de que se quiere ser reciclador, lo segundo es ver si se domina la trilogía que se definirá a continuación, de no ser así necesitará conformar un equipo donde cada uno adopte una función. Lo tercero consiste en recolectar los objetos que serán reciclados. Esto es sencillo partiendo de la posibilidad de que el reciclador utilice objetos de uso particular  que se encuentran en su propia casa, tales como: botellas vacías de cristal o plástico, latas, cartones de leche o jugo, embases de gel para el cabello, entre otros de su elección. Lo cuarto es concentrarse visualmente en el objeto, éste se debe mirar hasta lograr verlo transformado en otra cosa distinta a la que es, cuando se haya logrado eso, lo quinto es llevarlo a la práctica, iniciar la transformación. Para esto el reciclador necesitará hacer una lista de las herramientas auxiliares que usará para dicha tarea. Tomando en cuenta que cada creación conllevará en algunas oportunidades herramientas diferentes, los materiales dependerán de la transformación que el reciclador quiera realizar. Inclusive los elementos a reciclar se auxilian entre si, por lo que en un momento dado el reciclador querrá reciclar un objeto de cristal, pero necesitará del auxilio del plástico y viceversa.


Cualidades fundamentales que debe poseer un reciclador:
1.   Ante todo debe amar el medio ambiente
2.   Debe ser creativo
3.   Su trabajo requiere meticulosidad para hacer de cada creación una obra de arte.
4.   Entrega.
5.   Una positiva visión de futuro.
6.   Sentido educativo.
7.   Sentido de utilidad.


6.   Se debe reciclar por las siguientes razones:

v   Por la preservación saludable del medio ambiente.
v   Por la reducción del cumulo de basura
v   Porque se crea conciencia medio ambiental
v   Se fomenta el habito de higiene 
v   Es otra forma de arte

7.   Beneficios económicos de reciclar

ü    Da origen a nuevas fuentes de empleo
ü    Se puede producir para uso personal y comercial


Reciclar está compuesto de una trilogía a saber:

·       -Función Creativa: donde entran en juego lo cerebral y lo visual, suministro de ideas.
·       -Función de Manufactura: implica todo lo que ejecutan las manos por orden del cerebro. 
·       -Función Mercadológica: ésta maneja la parte de distribución conjuntamente con lo remunerativo del proceso.  
Existen personas que tienen la facilidad de manejar a la perfección esta trilogía, otras en cambio se dedican exclusivamente a una de las tres. Lo bueno es que tanto una persona como otra, son dignas de gran respeto y admiración, porque aportan de sus conocimientos y al mismo tiempo salen beneficiadas.
Un persona quizás no se identifique mucho con lo creativo, pero es excelente en las tareas manuales. Otra quizás no se siente cómoda con lo mercadológico, pero es brillante aportando ideas creativas. Y está quien no desea realizar tareas manuales, ni creativas, porque lo suyo es el mercadeo, vender el producto. Está la cuanta persona que no le interesa para nada esta trilogía, pero admira la labor que se efectúa y lo manifiesta a través de adquirir por medio de la compra los objetos que han sido reciclado. También existe una quinta personas cuyo papel es financiar el proyecto.  





0 comentarios:

Publicar un comentario